Contacto

"Vocación es un darse a Dios, con tal ansia, que hasta duelen las raíces del corazón al arrancarse" Beato "Lolo"







Me agradará enormemente compartir vuestras alegrías, pero mucho más lo hará el que podamos superar juntos las dificultades que se nos presenten en la que, sin duda, será la mayor aventura de nuestras vidas. Para ello podeis escribirme cada vez que lo deseeis a escalandolacima@gmail.com




martes, 4 de octubre de 2011

Fechas importantes I

"
Entre finales de septiembre y los primeros días de octubre recordamos a algunos de los santos más importantes de la Iglesia. Son, sin duda, fechas de gran relevancia para determinadas comunidades religiosas al conmemorar en algunos casos a sus fundadores y en otros, a destacados ejemplos de santidad dentro de su Orden. Permitidme que, junto a unas pequeñas notas biográficas, profundice en lo que representan para mí y quizá también para muchos de los que se sienten llamados por el Señor.

Hoy celebramos a San Francisco, el “pobre de Asís”. Nació en esta ciudad italiana en 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Fundó la Orden de frailes menores o franciscanos. Siendo su primera seguidora mujer, Santa Clara, la que inspirada por Francisco, funda la rama femenina de la Orden, o lo que es lo mismo, las monjas Clarisas.

A pesar de que en lugares como España la exclaustración general de 1835 llevó a la supresión de numerosas comunidades que no volvieron después a restaurarse, el espíritu franciscano sigue estando muy presente no sólo en este país, sino en todo el mundo. Podría decirse que no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.

En Andalucía, los franciscanos impulsaron los movimientos de religiosidad popular más importantes, de manera que son numerosas las cofradías penitenciales que siguen llevando el emblema de quienes las crearon hace 500 años. Su presencia en los Santos Lugares, en el continente americano y en territorios de misión es también muy importante, pero, sobre todo, hay algo que llama poderosamente la atención de su carisma. El ejemplo de Francisco es el de un alma en la que Dios lo era todo sin división. Un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.

San Francisco de Asís representa claramente el amor a Dios a través del amor a todas sus criaturas. Cuando uno admira la belleza de la Creación tiende a recordar inevitablemente a Francisco, al que supo mirar con unos ojos de bondad tan puros que llamó hermanos incluso a la muerte y al lobo.

En una de sus iconografías más repetidas (San Francisco abrazando al Crucificado) se resume lo que tantas veces ha querido mi corazón… estar así, en silencio, abrazado a los pies del Señor… como esos niños pequeños que se refugian cuando ven algún peligro tras sus padres.

Junto a esta imagen, un pensamiento… el mismo que se resume en esta frase del santo de Asís, con la que quisiera concluir esta entrada:

"Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario