Contacto

"Vocación es un darse a Dios, con tal ansia, que hasta duelen las raíces del corazón al arrancarse" Beato "Lolo"







Me agradará enormemente compartir vuestras alegrías, pero mucho más lo hará el que podamos superar juntos las dificultades que se nos presenten en la que, sin duda, será la mayor aventura de nuestras vidas. Para ello podeis escribirme cada vez que lo deseeis a escalandolacima@gmail.com




viernes, 2 de julio de 2010

¿Dos nidos?

Ya hemos comenzado el verano. Este tiempo, hermanos, me desconcierta un poco. No sé si os ocurre que aparecen a vuestro alrededor otras personas: la misma persona parece que tiene dos facetas. Una es la persona cotidiana, durante el curso, que vive su vida cotidiana, y otra es la persona que está de vacaciones. Incluso yo mismo, sin quererlo, soy así.

Me estoy refiriendo, hermanos, a una dualidad que me crea inseguridad y que incluso me duele. Cuando descubro esa faceta de las personas, descubro a la par que hay partes de su alma que no conocía. Y creedme, no os escribiría un post así sino fuera por lo decepcionado que estoy. ¿Cómo podemos cambiar tanto? Os pondré un par de ejemplos para que me entendáis.

Dos profesores de la universidad, catedráticos, una vez que hemos hecho los exámenes, les he escrito correos para consultar unas dudas. Las respuestas, aparte de mucho más distantes, sobre todo han sido tajantes. Y por teléfono, igual. Pareciera que molestara en exceso. Entonces, los alumnos en verano, ¿dejamos de ser personas?

Los amigos de toda la vida tienen el efecto contrario: durante el curso no existen y en verano te llaman... para salir de fiesta. Claro, cuando llevo tanto tiempo diciendo que no y sólo llamo para preguntar qué tal todo, la gente acaba apartandose. No los entiendo aunque supongo que ellos a mí tampoco. ¿Amigos sólo para salir de fiesta? ¿Y durante el curso?

Hermanos, realmente me duelen mucho estas cosas. Acabas no sabiendo a qué atenerte con esas personas. No puedes tratarlas con todo el corazón, las conversaciones se reducen a meros saludos prolongados. Al final, espero que pueda servir con mi presencia para lo que ellos necesiten.

Esta situación me hace pensar en donde tenemos puesto nuestro "nido". Ese "nido" es el término que uso para nombrar a ese lugar donde descansa, vive y se alimenta nuestra alma. ¿Es posible que el alma tenga dos "nidos", una para cada época del año? ¿El alma se rige por las épocas? Esta es la única conclusión que puedo extraer de estos comportamientos pues si un corazón vive entre en dos sitios tiene dos actitudes distintas. El problema es que, de esta forma, nunca descansamos. Poco a poco vamos consumiendonos, acaban incomodandonos estos "nidos" porque descuidamos uno mientras vivimos en el otro. Se van deteriorando y necesitamos de un tercer, cuarto, quinto "nido"... Sin embargo, pienso que sería más fácil anidar en un único sitio y cuidarlo, decorarlo con pequeños detalles. Así, no tienes que estar pendiente de cambiar, de buscar otros. Y lo mejor de todo, te sientes seguro, tienes un sitio al que pase lo que pase puedes recurrir, te sientes en casa. Pero claro, en la tierra no hay "nidos" así pues hay tormentas enormes que pueden derribarlo.

Si el nido lo construimos personas, siempre se tambaleará pues el alma está hecha de otra materia que no la hay en la tierra. Si el nido lo ha hecho el Enemigo, más que un nido, es una trampa. Es decir, que como vayamos a nidos que ya están prefabricados, acabaremos, tarde o temprano, deseando otros. ¿Dónde podría poner su casa el alma? Tengo la respuesta: en el mejor nido de todos, en el Señor, en su Corazón. ¿Sabéis lo mejor? Que lo tenemos todo dispuesto, ¡sólo falta ocuparLo! Así, descansará nuestra alma, por fin. Y amaremos a las personas por lo que son y no por lo que nos ayudan o nos dan.

Recordad, hermanos, que nuestro corazón rápidamente se acomoda a las cosas de la tierra y parece, en un primer momento, que es imposible arrancarlo de sus "nidos". Para hacerlo, hace falta una sola cosa: el Sagrario, la Comunión. El mayor regalo de todos: el nido hecho carne. Es el impulso que le falta al alma para decidirse a anidar en Su Sitio. Y una vez allí, todo pasa. Os animo, hermanos, a que levantéis el vuelo y os deshagáis de esos "falsos nidos". Me encantaría poder decirle esto a mis profesores, a mis amigos e incluso a mi corazón. Pedid por esto, hermanos, que falta nos hace. La Virgen es la Reina de los Palomarcicos carmelitanos, así que, a ella, la Virgen del Carmen, le encomendaré vuestras almas.

6 comentarios:

  1. Hermano acertada entrada como siempre, los nidos hechos en cosas vanas no perduran demasiado luego de los primeros embates del viento, esa es una leccion que duramente he parendido que solo el Señor nos puede ofrecer seguridad y si como tu dices anidar junto a Jesus es lo mas hermoso que puede haber, un saludo herman y que Nuestra Señora del Carmen te colme de bendiciones siempre.

    ResponderEliminar
  2. Maikol, he intentado varias veces escribir comentarios en tu página pero me es imposible. No sé por qué. Estas son las duras lecciones que tenemos que pasar, como bien dices. Lo importante es tomar nota de ello y rectificar. ¡Siempre estamos a tiempo! es lo que tiene el Señor jeje. Un abrazo y te encomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco;
    No sé qué decir. Creo que tanto estar atento de las criaturas nos hace mal, por supuesto que hablo de una atención desordenada, siempre tenemos que estar atentos a lo que les pasa a los demás. Esto nos lo enseño María en las Bodas de Caná.. Pero no importa que los demás no estén para nosotros, lo que hemos visto y oído de Ntro Señor Jesucristo hace la diferencia: nosotros siempre tenemos que estar para todos. Creo que es importante vivir una santa indiferencia, y ofrecer las indiferencias de los otros que nos puede doler. El alma tiene un solo nido, y como dice Juan de la Cruz: más vive donde ama que donde anima..... es decir en Dios mismo.
    En comunión.
    Ntra Señora Reina del Carmelo, rogad por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermano gracias por encomendarme y por la intencion de escribir en mi blog, ya he corregido el problema, muchas bendiciones y sigue escribiendo como escribes que nos havces reflexionar...saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Francisaco!Todo eso y más somos algumos , pero ya uno va aprendiendo a tomar lo bueno que le den y lo menos bueno, torearlo con un buen capote elegante de dejar pasar lo que no te ayude para la salvación.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. FRANCISCO:
    Me han dado el premio DARDOS y deseo que te alegres conmigo
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar