Contacto

"Vocación es un darse a Dios, con tal ansia, que hasta duelen las raíces del corazón al arrancarse" Beato "Lolo"







Me agradará enormemente compartir vuestras alegrías, pero mucho más lo hará el que podamos superar juntos las dificultades que se nos presenten en la que, sin duda, será la mayor aventura de nuestras vidas. Para ello podeis escribirme cada vez que lo deseeis a escalandolacima@gmail.com




sábado, 3 de diciembre de 2011

El patrón de la Amistad

Un buen amigo dura para siempre... eso me enseñaron desde pequeño, como también aquello de que "Quien tiene un amigo tiene un tesoro". Hoy celebramos a un santo español, San Francisco Javier, figura clave junto a San Ignacio de Loyola en la Compañía de Jesús. Conocido como el Apóstol de las Indias y proclamado también como el patrón de la Amistad. Desde que conociera a San Ignacio en la Universidad de París, su camaradería fue tan profunda que se convirtió en uno de los grandes impulsores de los jesuítas. Su biografía, tan apasionante como la de los grandes santos del siglo XVI, merecería una entrada mucho más amplia y especial que la que brindan estas sencillas líneas, pero hoy, aprovechando que rememoramos la fecha en la que su alma buscó la vida eterna junto al Padre, quisiera agradecer vuestra amistad a cuantos venís compartiendo este blog y colaborando en él de una forma u otra. A vosotros me debo y todos nos debemos a Jesús, el Amigo que nunca falla. Permitidme que de una manera especial dedique esta entrada a un amigo cordobés que está llevando a cabo el prenoviciado jesuíta, y saltando regiones, a Javier que, en tierras aragonesas, me pedía hoy parecerse, aunque solo fuese un poco, al santo del que recibe el nombre. A todos, gracias por estar ahí y mi deseo de que la frase de San Francisco Javier "Ay de mí, si no anuncio el Evangelio" pueda convertirse en un máxima en nuestras vidas, no como una simple teoría sino como el reflejo de la práctica de un comportamiento con los demás verdaderamente cristiano. Un comportamiento que nos haga merecer el considerarnos divulgadores del Mensaje de Jesús.

Para aquellos que tengáis interés en la vida de este santo, os dejo el enlace en el que aparece una amplia biografía suya: http://www.corazones.org/santos/francisco_javier.htm

1 comentario:

  1. Desconocia que mi santo patrón lo fuera tambien de la amistad. sabia que era de las misiones y de los agentes de viajes pero no de la amistad. Tambien la vida de san Francisco Javier fue una vida de amistad. La amistad en Paris con aquel vasco que cojeaba y era algo rarete a ojos de los joviales universitarios parisinos: san Ignacio de Loyola, le llevo a una amistad que no abandonaria nunca: Jesus. Hace tiempo lei una biografia de san Francisco Javier: "El oriente en llamas" y ello me llevo a ir a visitar el castillo donde nacio y venerar la pila bautismal donde nacio al cristianismo. Os aseguro que es muy emocionante. Despues lei "Cartas y escritos de san Francisco Javier" y me di cuenta de lo importante que es ir por el mundo sin ataduras que te aparten de Cristo. La pasión con que escribia y la devoción y humildad con que recibia las cartas de san Ignacio (que leia de rodillas y llorando) te recuerdan que una sola cosa es importante.
    La amistad es un don de Dios. A los santos se les llama "Amigos de Dios". De Moisés, dice la Escritura, que hablaba con Dios "cara a cara, como habla un hombre con su amigo" (Ex 33,11). Y eso es oración. Y esto nos llevara a entender el día a día lo cotidiano, lo que enriquece a la luz de la Palabra de Dios. Dicen que los amigos son esa familia que hemos tenido la suerte de poder elegir. Pues ya que podemos elegir no seamos tan necios de dejar de la do a quien siempre nos sera fiel. Asi se guio siempre san Francisco Javier quien a pesar de haber bautizado a miles murio humanamente solo. Pero seguro que él sintio la compañia del Padre que le habia llevado hasta alli.

    "¡Que muerte es tan grande vivir, dejando a Cristo, despues de haberlo conocido, por seguir propias opiniones o aficiones!"
    (san Francisco Javier)

    ResponderEliminar