Contacto

"Vocación es un darse a Dios, con tal ansia, que hasta duelen las raíces del corazón al arrancarse" Beato "Lolo"







Me agradará enormemente compartir vuestras alegrías, pero mucho más lo hará el que podamos superar juntos las dificultades que se nos presenten en la que, sin duda, será la mayor aventura de nuestras vidas. Para ello podeis escribirme cada vez que lo deseeis a escalandolacima@gmail.com




viernes, 4 de febrero de 2011

siempre FIELES (I)

Hermanos, perdonad esta gran ausencia pero ya volvemos a estar de exámenes los estudiantes.

No quería dejar pasar estos días sin hablaros sobre la vida consagrada. Lo hago lo más humildemente que puedo. Os quisiera contar tantas cosas, hermanos, tantas... Palabras vacías, al fin y al cabo, si no son para mayor gloria de Dios.


Para captar la trascendencia de este tema os recomiendo que pongáis la mente y el corazón en ese Niño de Belén y en esa Cruz gloriosa; esto es, en el Corazón de Dios. Resuena la palabra AMOR, una y otra vez.


¿Por qué ser religioso? Queridos hermanos míos, POR ESE CORAZÓN. Es una llamada a ser testigo de ese Amor de Dios en la Tierra pues debemos y deseamos configurarnos con ese Corazón. Es lo más natural que le puede ocurrir al hombre: comienza a descansar su corazón en Dios.


Por eso mismo, al religioso le acaban doliendo las mismas cosas que le duelen a Dios. Sufre con el hermano hasta el punto de hacer suyo ese dolor.


¡Qué duro resulta responder a esa llamada! Si somos fieles a la Verdad, lo duro es responder a esa llamada de manera FIEL.


Todo comienza conociendose a sí mismo en profundidad. Hay que ser valiente para descubrir los errores de uno mismo. A continuación, surge esa humildad que te permite comenzar discernir la Voluntad de Dios. Queridos hermanos, que lo sois, se ha de tener mucho amor a la Verdad para continuar. El futuro religioso descubre el Plan de Dios en su vida, y como ama mucho a Dios, se lanza...


La primera lanza se le clava en ese instante. Dios tiene para este religioso el mejor camino, él quiere vivirlo... ¿qué es lo que pasa? Se topa con otra realidad. Aquí es donde comienzan a dolerle las entrañas de la misma forma que le duelen a Dios.


"Hijo mío, si es aquí donde Dios te quiere, ¿a qué esperas?"


"No te sigas haciendo daño a ti mismo"


"Vive esperando en Cristo, pero no haciendole a Cristo esperar, hijo."


Estas cuestiones turban al futuro religioso. Le pregunta a Dios: "¿cómo ser FIEL si la realidad es otra?"


Queridos hermanos, para que entendáis de que os hablo, pensad en Santa Teresa de Jesús, o en San Ignacio, o en San Francisco de Asís.


Si el futuro religioso sigue amando a estas alturas la Verdad y no ha podido en él la decepción por lo que se va encontrando, se enfrenta a una dura realidad: Dios le llama a vivir conforme a su corazón, con un estilo de vida al Estilo del Evangelio y no encuentra lugar donde llevarlo a cabo.


Dios ha querido que en mi vida me cruce con bastantes "futuros religiosos". Todos entraron en comunidades religiosas y sólo unos cuantos resisten. Los que vuelven a comenzar la búsqueda lo hacen con el Evangelio en la mano y la oración en la otra. Y a la gente le sigue extrañando que cada vez haya más personas que se entreguen de manera radical al servicio de Dios. He visto como se perdían muchas almas para Dios que ya estaban en las comunidades religiosas.


Hermanos míos, amamos la Verdad. ¿Cómo es posible que se hable más de Dios fuera de muchos conventos que dentro de los mismos? Ser FIEL es difícil en los tiempos que corren. No se trata de llevar hábito, ni de cambiarse el nombre, hablo de FIDELIDAD. A estos "futuros religiosos" les duele mucho leer la regla y vivir en contra de la misma. Les hablan de la virtud de la Prudencia. Siempre y cuando sea santa, claro que es virtud. No una prudencia cómoda, que esconda miedos o que suavice. A estos religiosos en proyecto les dicen que hay que ser humildes. Claro que sí, humildes siempre, me dicen, pero humildes con la humildad de Cristo, no con la humildad de "ojos cerrados y aquí no pasa nada".


Quiero seguir otro día con este post que muchos me habíais pedido que hiciera.Para concluir, me gustaría que encomendáseis a la Virgen a aquellos religiosos que intentan vivir dentro de sus comunidades conforme al Evangelio y por este motivo sufren. Pidamos todos para que perseveren.


Al fin y al cabo, si cada uno de nosotros vivimos nuestra vocación mirando siempre al Corazón de Dios, CONFIANDO en Él, nada podrá apartarnos de este Amor. Aunque nos vaya la vida, siempre FIELES. Os encomiendo a María.

3 comentarios:

  1. Francisco, cuando puedas puedes pasarte por mi blog a partir de las 12 horas de hoy viernes hora de España, para llevarte el premio de los 500 amigos seguidores.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco y comentaristas blogueros, pediremos por los religiosos para que perseveren, también quiero invitaros a visitar un buen blog donde madurar la fe mediante la formación y catequesis adulta, mistagogia de la liturgia, pensamiento teológico, vida espiritual y aliento para la santidad.
    Un saludo.

    http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pido que reces por mí. Soy religiosa dedicada a la educación. Lo que más me cuesta es la vida comunitaria: buscan que no se note que somos religiosas cuando estamos fuera de casa. Solo cuando estamos en el coleigo. Vamos de calle, tenemos un dinero trimestral para cada una...
    Quiero dejar esto y vivir como siento en mi corazón.
    Rezad por mí. Es DURO.

    ResponderEliminar