Contacto

"Vocación es un darse a Dios, con tal ansia, que hasta duelen las raíces del corazón al arrancarse" Beato "Lolo"







Me agradará enormemente compartir vuestras alegrías, pero mucho más lo hará el que podamos superar juntos las dificultades que se nos presenten en la que, sin duda, será la mayor aventura de nuestras vidas. Para ello podeis escribirme cada vez que lo deseeis a escalandolacima@gmail.com




lunes, 16 de julio de 2012

Estrella de los mares



Con anterioridad a la Era tecnológica, los marineros tenían que guiarse por las estrellas en la inmensidad del océano, de ahí que tradicionalmente se haya considerado a la Virgen María como estrella que en el mar de nuestra vida, guía a los hombres a través de las aguas difíciles hacia el puerto seguro que es Cristo. En España, en Argentina y en otros lugares del mundo, la advocación del Carmen se ha ligado a lo largo de la historia a las gentes del mar. Aún así, no podríamos olvidar la importancia de la Orden del Carmelo que tomó como modelo la vida ascética que ya desde las épocas más tempranas del cristianismo habían llevado un grupo de santos varones que se retiraron al monte donde el profeta Elías había proclamado la unicidad de Dios. A lo largo del tiempo, el carisma carmelitano ha dado grandes frutos espirituales entre los que es necesario recordar a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresita de Lisieux, por citar algunos de ellos. Sin embargo, y aunque en entradas próximas pondré algún enlace con distintos monasterios de la Orden, en esta fecha señalada, cuando son numerosos los pueblos y ciudades que rinden una especial devoción a la Nuestra Señora bajo la advocación del Carmen, yo quisiera referirme especialmente a mi tierra, Andalucía, y más concretamente a esas poblaciones donde los pescadores, gentes sencillas, como aquellos que como primicia siguieron a Jesucristo, salen a la mar llevando la Imagen que, aún sin ser muchas veces personas de estar todo el día en la Iglesia, representa para ellos unos sentimientos profundos... son personas buenas... si uno les habla, rápidamente encontrará en su humildad un corazón generoso que confía en la intercesión de Nuestra Madre y en su protección... la misma que le imploran cuando buscando el sustento diario se adentran cada amanecer en esas aguas de las que nunca saben si volverán.


1 comentario:

  1. La advocación del Carmen es una muestra mas de como Dios sale al paso de nuestras necesidad, no solo en nuestro caminar terreno, sino también en nuetro paso a la casa del Padre. La imagen de la Virgen, como omnipotencia suplicante, liberando del purgatorio a los devotos de su escapulario es la prueba de que no estamos solos. Solo hay que ver que esta advocación tan vinculada al mar y sus gentes se celebra por igual en pueblos y ciudades del interior e incluso una figura inseparablemente unida a un carisma concreto como el carmelitano lo celebra la liturgia universal en la fista de ese día. Y es que la Iglesia quiere hacernos ver que con Ella: todo. Bajo su manto maternal, bajo su escapulario: todo.
    Celebremos siempre con alegría estas fiestas de nuestra Madre pero no dejemos que termine el día sin hacer un proposito de imitarla en su plena disposición a los planes de Dios.
    Un día le preguntaron a san Josemaría cual de las advocaciones marianas le daba mas devoción, a lo que contestó: "Todos los retratos de mi madre me enamoran".
    Sepamos ver en tantas y tantas imagenes de la Virgen a la Madre, nuestra Madre, que nos guia y nos lleva hasta su Hijo para decirnos al corazón: "Haced los que El os diga" (Jn 2, 5)

    ResponderEliminar